martes, 23 de agosto de 2011

Ecologia y Medio Ambiente

1.1 Conceptos básicos de ecología y
medio ambiente.


1.1.1 La Ecología y ciencias afines



La ecologia es la ciencia que estudia las condiciones de existencia de los organismos vivos y las interrelaciones entre ellos y su medio ambiente. El término griego oikos, casa, es la raíz tanto de la palabra ecología como del término economía, por ese motivo se considera por muchos a la ecologia como "la economia de la vida". La ecología se relaciona con la biogeografía, ya que las diferentes condiciones de la biósfera son determinantes en la distribución y el establecimiento de los seres vivos en el planeta. Interactúa con la química, pues los materiales que integran los niveles del espectro biológico y los componentes abióticos pertenecen al campo de estudio de esta ciencia. La ecología se relaciona también con la geología, puesto que las variadas formaciones terrestres dan lugar a ambientes variados que provocan la diversidad de los seres vivos y el medio. Se apoya en las matemáticas para estudiar a las poblaciones. Incluso, aunque el punto de vista sea puramente antropocéntrico, es fácilmente detectable que la ecología ya empezó a interactuar con las ciencias sociales, políticas, económicas que regulan y reglamentan los sistemas de transformación, producción administración y protección de los recursos naturales.



1.1.2 Ecosistemas
Un ecosistema es la unidad fundamental de la biosfera que representa un nivel de organización que funciona como un sistema en el que manifiestan conjuntamente los factores abióticos (físicos y químicos), así como los factores bióticos (los que provienen de los seres vivos).




1.1.3 Factores limitativos

El factor limitativo es aquel elemento del sistema que ahora limita el crecimiento del sistema. Es único en cada momento, pero a lo largo del tiempo diferentes elementos del sistema pueden actuar como factores limitativos.
El factor limitativo es dinámico, en el crecimiento de una planta el factor limitativo puede ser hoy la escasez de agua, y mañana una vez resuelta, será la falta de nutrientes,  etc. Siempre existe un único factor limitativo.
En otras palabras el factor limitativo es aquel componente que se acaba primero, por lo tanto va a limitar, en la reforestación pudiera ser limitativo las plantas que estas reforestando que se acaben, o un factor muy limitante que es el agua, y algunos nutrientes varios factores pueden ser limitativos.



1.1.4 Diversidad biológica
(Biodiversidad)


La palabra biodiversidad proviene de la unión de "bio", que significa "vida", y la palabra "diversidad".La biodiversidad es la variedad completa de la vida que hay en la Tierra. No sólo todas las distintas especies vegetales y animales, como los perros y las manzanas, sino las variedades que hay en cada especie, como los perros Beagle o las manzanas Golden. En realidad también se refiere a la variedad que hay entre todos los perros Beagle, o entre todas las manzanas Golden. La biodiversidad es enorme, y es bueno que así sea.



1.1.5 Recursos naturales

Son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades.se pueden clasificar en:

- Recursos Naturales Renovables

Son aquellos recursos naturales cuya existencia no se agota por la utilización de los mismos. Esto puede ocurrir por dos motivos:

1- Porque su utilización no modifica su stock o su estado de los mismos: energía solar, energía eólica, energía hidráulica, energía biotermal, etc.
2- Porque se regeneran lo suficientemente rápido para que puedan seguir siendo utilizados sin que se agoten: peces, bosques, biomasa en general, etc. Este tipo de recursos naturales renovables pueden dejar de ser renovable si se los utiliza en exceso. Por ejemplo, la pesca excesiva está llevando a que el número de ejemplares de ciertas especies disminuya con el tiempo, es decir, que la tasa de explotación es mayor que la tasa de regeneración. Lo mismo sucede con los bosques nativos.

- Recursos Naturales No Renovables

Son aquellos que existen en cantidades fijas o bien aquellos cuya tasa de regeneración es menor a la tasa de explotación. A medida que los recursos naturales no renovables son utilizados, se van agotando hasta acabarse. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales y el gas natural.




Anexo un pequeño mapa con las ideas principales del tema:













1.2 Conceptos básicos de impacto ambiental
1.2.1 Definición y clasificación

Impacto ambiental.- es la modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o la naturaleza. Es el procedimiento administrativo que permite estimar los efectos que la ejecución de un determinado proyecto causa sobre los factores ambientales: población humana, fauna, flora, gea, suelo, agua, aire y paisaje, a la vez que pretende evitarlos, reducirlos a niveles aceptables, o compensarlos.

Se clasifica de la siguiente manera:
 

Según el momento en que se manifiesta
-Impacto latente: el que se manifiesta al cabo de cierto tiempo desde el inicio de la actividad, con aporte progresivo de sustancias o agentes que se encuentran inicialmente en el umbral permitido y que por sinergia y/o acumulación, permite que el límite sea sobrepasado.

Ejemplo
Algún contaminante que se vertía en dosis permitidas pero luego de un tiempo determinado se sobrepasó la capacidad de depuración del cuerpo donde era vertido.

-Impacto inmediato: aquel en el que el plazo entre el inicio de la acción y el de manifestación del impacto es nulo.

Ejemplo
Contaminación del cuerpo en el momento de vertido del contaminante.

-Impacto de momento crítico: aquel en que el momento en que tiene lugar la acción impactante es crítico, independientemente del plazo de manifestación.

Ejemplo
Pesca en época de veda.

Según la necesidad de aplicación de medidas mitigadoras

-Impacto ambiental crítico: efecto cuya magnitud es superior al umbral aceptable. Produce una pérdida permanente de la calidad ambiental, sin recuperación con adopción de medidas correctoras o protectoras. Se trata de un impacto irrecuperable.

Ejemplo
Creación de una autopista sobre un parque nacional donde habita una colonia de ñandúes.

-Impacto ambiental severo: efecto en que la recuperación delas condiciones del medio exige la adecuación de medidas protectoras o correctoras y en el que, aun con esas medidas, aquella recuperación precisa de un período de tiempo dilatado. Solo los impactos recuperables, posibilitan la introducción de medidas correctoras.

Ejemplo
Vertido de efluentes líquidos tóxicos de una planta a un cuerpo receptor.

-Impacto ambiental moderado: efecto cuya recuperación no precisa prácticas correctoras o protectoras intensivas y en el que el retorno al estado inicial del medioambiente no requiere un largo espacio de tiempo.

Ejemplo
Instalación de una planta industrial pequeña.

Según su alcance espacial
-Impactos de alcance local: Son aquéllos en los que el impacto involucra sólo las zonas aledañas al origen del mismo.
-Impactos de alcance regional: Son aquellos cuyos efectos se extienden a una región determinada más allá del ámbito local.
-Impactos de alcance global: Son aquéllos cuyos efectos se extienden a todo el globo.

Algunos ejemplos de impactos globales
Efecto invernadero
Disminución de ozono atmosférico
Disminución de la biodiversidad
Cambio del clima por caídas de grandes meteoritos o catástrofes naturales como fue la explosión del volcán Krakatoa

Algunos ejemplos de impactos regionales Accidentes nucleares
Contaminación de las napas
Contaminación de cursos hídricos
Cambio de fertilidad del suelo por talas indiscriminadas

Algunos ejemplos de impactos locales Molestias ocasionadas por el ruido
Afectación del tránsito por movimientos vehiculares
Cambios en a valoración de los bienes
Contaminación del suelo por derrames
Contaminación de la atmósfera local por emisión de contaminantes

Según su alcance temporal
- Impactos permanentes: son aquellos cuyos efectos perduran en el tiempo, salvo que se tomen medidas correctoras de remediación
- Impactos transitorios: son aquellos que desaparecen cuando desaparece la causa de su generación.

Algunos ejemplos de impacto permanente Contaminación del suelo por derrames
Agotamiento de recursos, por ejemplo, fertilidad del suelo
Modificación del paisaje por asentamientos urbanos
Desaparición de especies

Algunos ejemplos de impacto transitorio Contaminación por ruidos molestos
Contaminación por emisiones gaseosas
Afectación al tránsito por movimiento vehicular
Afectación de la calidad de vida de los vecinos por actividad de obradores de construcciones
Afectación de la calidad de vida por la afluencia turística.

Según su capacidad de recuperación

-Impacto irrecuperable: aquel en que la alteración del medio o pérdida es imposible de reparar, tanto por la acción natural como por la humana.

Ejemplo
Extinción de una especie.

-Impacto irreversible: aquel cuyo efecto supone la imposibilidad dificultad extrema de retornar, por medios naturales, a la situación anterior a la acción que lo produce.

Ejemplo
Zonas que se van degradando por erosión.

-Impacto reversible: aquel en que la alteración puede ser asimilada por el entorno de forma medible, a corto, mediano o largo plazo, debido al funcionamiento de los procesos naturales y de los mecanismos de autodepuración del medio.

Ejemplo
Contaminación de un lago

-Impacto mitigable: efecto en que la alteración puede paliarse o mitigarse de una manera ostensible, mediante el establecimiento de medidas correctoras.

Ejemplo
Control de derrames
-Impacto recuperable: efecto en que la alteración puede eliminarse por acción humana, estableciendo las oportunas medidas correctoras, y, asimismo, aquel en el que la alteración que supone puede ser reemplazable.

Ejemplo
Hornos de cemento clinker para la eliminación de determinados residuos.

-Impacto fugaz: aquel cuya recuperación es inmediata tras el cese de la actividad y no precisa prácticas correctoras o protectoras. Es decir, cuando cesa la actividad, cesa el impacto.

Ejemplo
Repoblación de un especie determinada luego del cierre de una planta.

Según su efecto

-Impactos positivos: Son aquéllos que implican un mejoramiento de las condiciones de sustentabilidad y/o subsistencia de un ecosistema o de sus componentes.

Algunos ejemplos de impactos positivos Mejoramiento de la calidad de vida por la instalación de un emprendimiento relacionado con servicios a la comunidad (Un polideportivo, un hospital, una escuela)
Mejoramiento de las comunicaciones por la instalación de una autopista
Mejoramiento de la calidad de aire a causa de algún proceso de reforestación
Mejoramiento del Turismo y de servicios asociados a causa de la restauración de edificios históricos.
Mejoramiento de la calidad del agua por el saneamiento de cursos hídricos contaminados
Mejoramiento de la calidad de vida por la instalación de obras de infraestructura, como por ejemplo red de agua.
Mejoramiento de la calidad del suelo y napas por instalación de cloacas con tratamiento con la consiguiente eliminación de pozos ciegos.

-Impactos negativos: Son aquéllos que implican un empeoramiento de las condiciones de sustentabilidad y/o subsistencia de un ecosistema o de sus componentes.


Algunos ejemplos de impactos negativos Empeoramiento de la calidad de la atmósfera por la emisión de contaminantes de chimeneas de establecimientos industriales
Empeoramiento de la calidad del agua por el vuelco de efluentes cloacales sin tratamiento.
Empeoramiento de la calidad del suelo por la sobreexplotación agrícola
Empeoramiento de la calidad de suelo y napas por derrames accidentales
Empeoramiento de las condiciones de vida de especies acuáticas por derrames de petróleo.
Empeoramiento de las condiciones de vida de especies nativas por ruidos provocados por un aeropuerto.
Empeoramiento de la calidad de vida por el deterioro edilicio a causa del smog.



Según su extensión
-Impacto puntual: con efecto muy localizado.

Ejemplo
Impacto que produce un determinado emplazamiento

-Impacto parcial: con incidencia apreciable en el medio.

Ejemplo
Impacto que produce una zona industrial determinada

-Impacto extremo: efecto detectado en una gran parte del medio.

Ejemplo
Por el impacto que se genera, muere toda la población de una determinada especie arbórea.

-Impacto total: efecto manifestado de manera generalizada.

Ejemplo
Por el impacto que se genera muere toda flora y fauna lindera a la zona del emplazamiento

-Impacto crítico: donde la situación en que se produce es crítica. (impactos puntuales)

Ejemplo
Debido a la contaminación de arsénico en un determinado río por una determinada industria la población cercana presenta casos de hidroarsenismo.

Según su forma de acción

- Impactos directos: son aquellos que actúan directamente sobre el medio afectado
- Impactos indirectos: son aquellos que no actúan directamente sobre el medio afectado

Algunos ejemplos de impacto directo
Emisiones de efluentes gaseosos
Vuelco de contaminantes a cursos de agua
Ruidos molestos
Sobreexplotación agrícola
Afectación del recurso suelo por derrames

Algunos ejemplos de impacto indirecto Afectación a una especie por cambio en las condiciones de su medio.
Afectación de las napas por lixiviación de derrames sobre suelo absorbente
Afectación de la calidad del suelo por tala indiscriminada
Modificación de la fauna del lugar por la instalación de un emprendimiento (por ejemplo el aumento de los peces y las aves por la instalación de un puerto cerealero.

Según su intensidad (grado de destrucción)
-Impacto notable o muy alto: con efecto importante sobre el medio ambiente o sobre los recursos naturales. Expresa una destrucción parcial sustantiva del factor considerado. Si la destrucción es completa, se la denomina total.

Ejemplo
El impacto que producen los clorofluorcarbonados de todo el mundo sobre la capa de ozono.

-Impacto mínimo o bajo: expresa una destrucción mínima del factor considerado.

Ejemplo
El impacto que produce mi heladera sobre la capa de ozono.

-Impacto medio o alto: expresa una alteración del medio ambiente con repercusiones que están comprendidas en los dos puntos anteriores.

Ejemplo
El impacto que produce toda la república Argentina sobre la capa de ozono.

Según su interrelación de acciones y/o efectos
-Impacto simple: cuyo impacto se manifiesta sobre un solo componente ambiental o cuyo modo de acción es individualizado, sin consecuencias en la inducción de nuevos efectos, ni en la de su acumulación, ni en la de sus sinergia.

Ejemplo
Extinción de una especie

-Impacto acumulativo: cuyo efecto al prolongarse en el tiempo, incrementa progresivamente su gravedad por carecer el medio de mecanismos de eliminación efectivos similares al incremento del impacto.

Ejemplo
Acumulación del nivel de plomo en la sangre

-Impacto sinérgico: cuando el efecto conjunto de la presencia simultanea de varios agentes o acciones supone una incidencia ambiental mayor que el efecto suma de las incidencias individuales aisladas.

Ejemplo
Contaminación de monóxido de carbono y de óxidos nítricos en la atmósfera.

Según su periodicidad 


-Impacto continuo: aquel cuyo efecto se manifiesta a través de alteraciones regulares en su permanencia.

Ejemplo
Calentamiento global

-Impacto discontinuo: cuyo efecto se manifiesta en forma irregular.

Ejemplo
Vuelco de un establecimiento fabril de residuos líquidos a un cuerpo receptor.

-Impacto periódico: cuyo efecto se manifiesta con un modo de acción intermitente y continua en el tiempo.

Ejemplo
Salida del sol
Corriente del niño
Las estaciones

-Impacto de aparición irregular: cuyo efecto se manifiesta de forma imprevisible en el tiempo y cuyas alteraciones es preciso evaluar en función de una probabilidad de ocurrencia, sobre todo en aquellas circunstancias ni periódicas ni continuas, pero de gravedad excepcional.

Ejemplo
Manchas solares
Erupción volcánica
Inundación
Movimientos sísmicos
 
1.2.2 Impactos sobre la fauna y flora

 
Consecuencias en el Medio Ambiente

La naturaleza funciona como un todo armonioso. Cualquier alteración en uno de sus componentes, afecta el equilibrio ecológico. La extinción de especies animales o la disminución en su número, provoca una variación drástica en la cantidad de otras especies pertenecientes a la flora y fauna. Este hecho produce entre ellas una relación de competencia que lleva a la desaparición de unas especies, al aumento de otras y, en consecuencia, al rompimiento del delicado equilibrio de la naturaleza.

Factores que afectan la flora

Los factores artificiales que dañan la flora son básicamente la contaminación, la lluvia ácida y la deforestación.


1.- La contaminación: Imposibilita el crecimiento de muchas especies vegetales, porque la presencia de sustancias químicas en el suelo altera los procesos vitales de las plantas. Si se observa la vegetación en Santiago, se nota que su ubicación está restringida a los alrededores del sector urbano. No existe una gran variedad de especies, como ocurre en los sectores no urbanos, donde el hombre ha tenido un menor grado de influencia y son menores los niveles de contaminación.

2.- La lluvia ácida: consecuencia de las actividades industriales y del transporte, contamina la atmósfera y es responsable de la destrucción de grandes bosques. También afecta el suelo, que se contamina con sustancias ácidas que dificultan o impiden el crecimiento de nuevas especies vegetales, con lo cual se favorece la erosión del suelo. En Europa se instalaron estaciones medidoras del contenido de ácidos en las lluvias ácidas sobre todo el continente. Así, frente a niveles altos se puede restringir la emisión de los gases industriales.


3.- Las prácticas forestales y agrícolas: La deforestación produce el exterminio de diferentes especies vegetales. Un mal manejo de la actividad agrícola también puede alterar el recurso flora, ya que ésta necesita del suelo para vivir y su existencia está fuertemente condicionada a este recurso. Cualquier alteración que sufra el suelo, afectará inevitablemente las especies vegetales.

Efectos del deterioro de la flora

1.- Efectos sobre los seres vivos: El exterminio de las especies vegetales determina una disminución de la cantidad del oxígeno producido por la fotosíntesis, lo que afecta las cadenas tróficas. Los vegetales son organismos productores de materia orgánica y alimento en las comunidades biológicas; por lo mismo, la carencia de la flora incide en el desarrollo de la vida.

2.- Efectos sobre el suelo: Otro efecto importante, consecuencia de la reducción de la flora sobre el ambiente, es la desertificación, es decir, la progresiva erosión que transforma un suelo fértil en un desierto. Este proceso se ve más favorecido aún si la zona en cuestión presenta un clima árido y escasas precipitaciones.
 

Factores que afectan a la fauna

Los factores que más afectan a este recurso, provienen de la acción directa del hombre, que produce el llamado efecto antrópico. Los principales problemas ocasionados por la acción humana son: la caza y la pesca indiscriminado, el comercio ilegal de especies animales y la introducción de especies no autóctonas.

1.- Caza indiscriminada: La caza indiscriminada ha provocado que varias especies se encuentren en peligro de extinción, tanto a nivel nacional como mundial. Algunas especies afectadas son el culpeo de Tierra del Fuego, la chinchilla chilena y la chinchilla andina.
2.- Pesca indiscriminada: La intensa actividad pesquera en las costas pone en peligro de extinción las especies marinas. Actualmente, en Chile, la sardina, la anchoveta y el jurel están en serio peligro de desaparecer. Es de gran importancia que se mejoren los mecanismos de explotación de los recursos pesqueros chilenos. Por ejemplo, debe realizarse una investigación científica y tecnológica que genere mayor capacidad e predecir sobre el desarrollo de las diferentes especies marinas explotadas.

3.- Comercio de especies: La comercialización y exportación de especies para ser utilizados con fines científicos, para ornamentación o para criadero, han hecho peligrar la fauna de ciertas regiones. Un caso dramático es el del loro amazónico que es sacado de su hábitat para tenerlo encerrado en una jaula.

4.- Introducción de especies: La introducción de especies no autóctonas en ciertas regiones ha alterado el equilibrio ecológico, dado que en ellas no existen los depredadores que regulan su número. Esto da lugar a una competencia entre las especies autóctonas y las introducidas que puede desplazar las especies nativas de su propio hábitat y, que al quedar fuera de su ambiente, las pone en peligro de extinción.









1.2.3 Impactos sobre el aire, agua y suelo.

- Aire

El aire sucio que respiramos es tan común que los informes meteorológicos incluyen índices de ciertos contaminantes del aire. Dependiendo del sitio donde vivimos o trabajamos, los automóviles, las plantas de energía eléctrica o las industriales pueden ser la causa de la contaminación. Sin embargo, la contaminación del aire no es solamente un problema en exteriores; el aire interior puede contaminarse con humo de cigarrillo o vapores que se desprenden espontáneamente de ciertos productos, por ejemplo, de los materiales poliméricos de los muebles.

La contaminación del aire huele mal y no deja ver el cielo azul de día y las estrellas de noche. Además de ser desagradable, la contaminación del aire produce daños equivalentes a millones de dólares cada año: corroe edificios y maquinarias, impide el crecimiento de cultivos agrícolas y debilita el ganado; produce o agrava enfermedades como la bronquitis, el asma, el esfisema y el cáncer pulmonar y esto ocasiona apremios en la economía familiar.


Seguramente conocemos la importancia del ozono que nos protege de las radiaciones cósmicas. Pero el ozono es altamente reactivo, sufre una serie compleja de reacciones con un ingrediente que escapa de los tanques de gasolina o que se emiten durante una reacción incompleta de la gasolina (el auto no está bien afinado). Los productos de estas reacciones provocan ardor en los ojos, son nocivos para los individuos que padecen enfermedades respiratorias o del corazón, y pueden dañar las plantas y deteriorar materiales como el hule y la pintura.
Inversión térmica.

Se define como un aumento de la temperatura con la altitud en una capa de la atmósfera. Como la temperatura suele descender con la altitud hasta el nivel de los 8 a 16 km de la tropósfera a razón de aproximadamente 6.5 °C/km, el aumento de la temperatura con la altitud se conoce como inversión del perfil de temperatura normal. Sin embargo, se trata de una característica común de ciertas capas de la atmósfera. Las inversiones térmicas actúan como tapaderas que frenan los movimientos ascendentes de la atmósfera. En efecto, el aire no puede elevarse en una zona de inversión, puesto que es más frío y, por tanto, más denso en la zona inferior.

Lluvia ácida.

Es la precipitación, normalmente en forma de lluvia, pero también en forma de nieve o niebla, que presenta un pH del agua inferior a 5.65. Ésta implica la deposición de sustancias desde la atmósfera durante la precipitación. Las sustancias acidificantes pueden presentar un carácter directamente ácido o pueden adquirir dicha condición por transformación química.
- Agua
El agua, tanto marítima como continental, sufre variados impactos derivados de nuestro modelo de producción y consumo de energía.
Los vertidos de hidrocarburos son una grave causa de contaminación del agua. Ocurren por la rotura accidental de un depósito o el naufragio de un petrolero, pero también por prácticas poco escrupulosas de lavado de tanques y sentinas o de disposición de aceites usados. Los vertidos totales en el mundo son del orden de varios millones de toneladas.
La contaminación térmica del agua es un subproducto de la operación de las centrales térmicas, ya sean nucleares, de fuel o de carbón. Se produce al refrigerar el vapor “muerto” (que ya ha pasado por la turbina) para convertirlo de nuevo en agua líquida.
La contaminación del agua es uno de los peores problemas ambientales que la naturaleza sufre hoy en día. Día a día el hombre contamina el agua sin darse cuenta que este es un recurso indispensable para la vida de todos los seres vivos del planeta.
Cada día las personas arrojamos basura a los ríos, lagos, residuos humanos son depositados en los ríos como también los desechos de muchas fábricas que desembocan en el mar. 

Los desechos industriales, incluso en concentraciones muy pequeñas, son extremadamente tóxicos para la vida marina, las aguas contaminadas pueden producir también brotes de hepatitis, cólera y disentería en los seres humanos.
El agua caliente forma una cola de contaminación térmica aguas debajo de la central. La refrigeración en circuito cerrado palía este problema.

El lavado de carbón para eliminar impurezas y aumentar su valor comercial produce gran cantidad de polvo de carbón en suspensión. Vertido a un río sin control, acabaría con toda la vida acuática en varios kilómetros aguas abajo. Para evitarlo, el agua contaminada pasa previamente por grandes balsas de decantación.

 - Suelo

El suelo es un recurso esencial de la actividad forestal, siendo el elemento natural que sostiene la producción de madera. Su interacción con los otros elementos naturales permite la existencia de plantaciones y la presencia de vida en distintos niveles, formas y expresiones. Su deterioro y pérdida se traduce en menores producciones, mayores costos en las nuevas rotaciones, pérdida del hábitat natural para otras especies y la influencia negativa en áreas distantes producto del arrastre de material en el agua.

Podemos clasificar los orígenes de la contaminación del suelo en dos grandes tipos: contaminación de la mano del hombre y contaminación por efectos naturales.
En el primer tipo, el hombre está implicado de manera directa; es aquel tipo de contaminación en que el hombre es parte activa de la degradación del suelo como puede ser la transformación de cultivos, urbanización del medio, creación de grandes vías de comunicación terrestre (autopistas, autovías,...),vertidos, etc.

En el segundo tipo, el hombre está implicado de manera indirecta. Es la contaminación por efectos naturales como puede ser la erosión y desertificación pero ¿qué papel juega el hombre en este tipo de contaminación? Decimos que esta implicado de manera indirecta por que sus acciones ayudan a reforzar la contaminación de los efectos naturales o que éstos se produzcan, por ejemplo un bosque tiene más probabilidades de sufrir un incendio si está sucio por culpa del hombre que otro bosque que esté limpio.

 1.2.4 Impactos sociales y culturales.

Impactos Sociales

Desde que el hombre tomó conciencia de sí mismo y de las cosas que tenía a su alrededor trató de adaptarse de la mejor manera para poder sobrevivir en un mundo extraño y traicionero, desde entonces su existencia ha sido una alocada carrera para ganarle a ese planeta y ya no sólo importa seguir viviendo en él sino que se ha convertido en una constante evolución en diversos ámbitos como la industria, economía, tecnología, etc.

Por ejemplo hasta hace unos pocos años cuando la industria apenas empezaba a tomar un auge importante todos creían a ciegas que el crecimiento económico se basaba en las posibilidades ilimitadas de la Tierra para sustentar su crecimiento.

Hoy sabemos que nuestro planeta no es puede soportar indefinidamente el actual orden económico, tecnológico y ambiental internacional, que los recursos naturales no son bienes ilimitados y que los residuos sólidos, líquidos o gaseosos de nuestro sistema de vida conllevan un grave riesgo para la salud del planeta, incluido lógicamente el hombre.

La actuación negativa sobre el medio ambiente que ha caracterizado a los sistemas productivos, se ha ejercido desde diferentes niveles, por ejemplo:

1) Sobre utilización de recursos naturales no renovables.
2) Emisión de residuos no degradables al ambiente.
3) Destrucción de espacios naturales
4) Destrucción acelerada de especies animales y vegetales.

Todos los sectores han colaborado con su parte de culpa, algunos por ignorancia, impotencia e ingenuidad y otros por avaricia, corrupción e irresponsabilidad
 
Impactos Culturales
Suelen ser negativos, por ejemplo la destrucción de yacimientos arqueológicos por las obras públicas, o la inmersión de monumentos y otros bienes culturales por los embalses. Por el contrario, un efecto positivo sería el hallazgo de restos arqueológicos o paleontológicos durante las excavaciones y los movimientos de tierra que se realizan en determinadas obras.
 
Ensayo

Tendencias actuales de la ciencia ecologica y sus aplicaciones sobre la conservacion de los recursos naturales en Campeche.

La ecología se encarga de mantener y cuidar el equilibrio del ambiente con los seres vivos que la habitan, sin embargo las personas se han encargado de destruir el habitad y dañan muy gravemente a los ecosistemas que quizá sea muy difícil de regresar a su estado original, pero con esfuerzo y apoyo de los individuos se debe lograr una mejoría constante, las principales causas de destrucción ambiental son ocasionadas mayormente por descuidos o por falta de conciencia sobre cómo proteger el medio ambiente.

Se considera necesario decir que hay muchas especies que están en peligro de extinguirse, así como algunas especies de plantas o lugares exóticos que son sobreexplotados y desaparecen cada año o se reducen en gran parte. En estos momentos es muy importante comenzar a pensar por el ambiente y ayudar a mantenerlo en buen estado, estos cambios se pueden lograr con cosas muy pequeñas como reciclar, contaminar menos (solo usar el automóvil cuando en verdad se necesite), respetar áreas verdes, reducir la caza de animales, etc.
 






1.3 Actividades antropogénicas: historia y sus consecuencias.

1.3.1 El medio ambiente como proveedor de alimentos, salud y energéticos.
Fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas convierten la energía luminosa del sol en energía química.

Proceso de la fotosíntesis:
Las hojas son el laboratorio donde este proceso tiene lugar.
La energía proveniente de la luz del sol es captada por la clorofila (pigmento verde) contenida en los cloroplastos.
La presencia de clorofila es esencial para el proceso de la fotosíntesis, entonces todas las plantas verdes –o plantas que contienen el pigmento verde, clorofila– hacen, proceso.
Sin la fotosíntesis éstos no podrían sobrevivir.

Alimentos vegetales
 
Maíz
Trigo
Frijol
Calabaza
Cafetales



ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

                                                                                        Carne y productos cárnicos
La carne es generalmente definida como la parte blanda entre piel y huesos (principalmente músculos) y las vísceras (por ejemplo, hígado y riñones) de animales (mamíferos, reptiles y anfibios) y aves (particularmente pollo).
La carne contiene aproximadamente 19 por ciento de proteína de excelente calidad y hierro que es bien absorbido. La carne contaminada puede causar enfermedades.

Pescado y mariscos
El pescado y los mariscos, como la carne, son valiosos en la alimentación debido a que suministran una buena cantidad (en general 17 por ciento o más) de proteína de alto valor biológico, sobre todo aminoácidos que contienen azufre.
Huevos
El huevo es uno de los pocos alimentos que no contiene carbohidratos.
Se debe estimular la producción de huevos para uso familiar siempre que sea posible, hasta en el pequeño jardín o patio de una vivienda urbana
Sangre
La sangre del ganado, que regularmente se consume cruda en muchas tribus pastoriles, sobre todo en África, es muy nutritiva.

EL MEDIO AMBIENTE COMO PROVEEDOR DE SALUD
PLANTAS MEDICINALES
Ajo: Siendo uno de los mejores antibióticos naturales, la ingestión habitual de ajos puede prevenir las infecciones bacterianas del aparato excretor.
Cebolla: al igual que el ajo constituye otro antibiotico natural. Comer cebollas crudas habitualmente es una manera de potenciar el sistema inmunológico e impedir el desarrollo de gérmenes.
Ortiga: Otra planta muy indicada para aumentar la producción de orina por lo que, al igual que el perejil, puede ayudar a evitar la formación de piedras o favorecer la expulsión de estas cuando son pequeñas.
Diente de león Es una de las plantas que más estimula la producción de orina. Hasta el punto que su nombre vulgar en catalán pixallits hace referencia a este aspecto. De ahí que su uso es muy adecuado en aquellos casos en que resulte interesante eliminar tanto agua - hidropesía y obesidad - como en aquellos en los que resulta fundamental eliminar toxinas de la sangre - colesterol, ácido úrico, diabetes, Etc., y favorecer la expulsión de las piedras del riñón
Perejil: Es uno de los mejores diuréticos - incrementa la micción - por lo que es muy útil para evitar la formación de cálculos, ya que permite la expulsión de la arenilla a través de la orina antes de que esta sedimente y se compacte en forma de de cálculo.
Microorganismos (hongos)
El consumo de hongos comestibles se remonta desde la prehistoria. Los primeros datos escritos corresponden a varios siglos Antes de Cristo en el Sur de Asia y en la Antigua Grecia Estos organismos son una fuente alternativa de alimento, junto con las algas, debido al gran aporte de proteínas que entregan, llegando en algunos casos al 40% del preso seco. Otro aspecto de gran relevancia es su utilización en terapias contra enfermedades como el cáncer y sida, debido al efecto estimulador del Sistema Inmune que presentan algunos de sus principios activos.

Hongos exóticos: se llaman Hongos exóticos a todas aquellas especies diferentes a los hongos del género Agáricus.
Existe una fuerte tendencia a lo natural y a buscar productos con un mayor valor agregado, en este caso no solo un alimento nutritivo y de agradable sabor, sino también un activador del sistema inmune utilizado tanto para prevenir, así como también para curar diversas enfermedades como el cáncer y el sida. Sin embargo, muchos hongos cultivados presentan también actividad para reducir lípidos sanguíneos, regular la Glicemia, proteger contra enfermedades infectocontagiosas.
Los hongos medicinales es conocida por todos un tipo de medicina natural llamada herboterapia, donde las plantas juegan un rol protagónico a la hora de curar enfermedades, siendo utilizada como drogas o remedios herbales, pero son los hongos los que en años recientes han aportado a la industria farmacéutica una nueva fuente de salud y sobre todo se visualizan como las drogas del futuro, por lo que es valido pensar que el consumo de estos productos tendera a incrementarse significativamente en los próximos años.

El hongo shiitake
El hongo Shiitake (Lentinula edades) es uno de los de mayor interés económico posee altísimas concentraciones de un polisacárido conocido como Lentinano, que tiene reconocida actividad antitumoral y activador del Sistema Inmune, también posee otras sustancias diversas con actividad medicinal.

EL MEDIO AMBIENTE COMO PROVEEDOR DE ENERGÉTICOS
Energéticos: Conjunto de medios con los que los países del mundo intentan cubrir sus necesidades de energía. La energía es la base de la civilización industrial; sin ella, la vida moderna dejaría de existir. Durante la década de 1970, el mundo empezó a ser consciente de la vulnerabilidad de los recursos de energía. A largo plazo es posible que las prácticas de conservación de energía proporcionen el tiempo suficiente para explorar nuevas posibilidades tecnológicas. Mientras tanto el mundo seguirá siendo vulnerable a trastornos en el suministro de petróleo, que después de la II Guerra Mundial se convirtió en la principal fuente de energía.

La leña
La leña fue la primera fuente de energía para el ser humano, y la más importante durante la mayor parte de su historia. Era muy asequible porque en muchas partes del mundo crecían grandes bosques. En los tiempos antiguos también se usaban algunas otras fuentes de energía que sólo se encontraban en zonas puntuales: asfalto, carbón y turba de depósitos superficiales, y petróleo procedente de filtraciones de yacimientos subterráneos.
 
Petróleo y gas natural
El petróleo crudo y el gas natural se encuentran en cantidades comerciales en cuencas sedimentarias situadas en más de 50 países de todos los continentes. Los mayores yacimientos se encuentran en Oriente Próximo, donde se hallan más de la mitad de las reservas conocidas de crudo y casi una tercera parte de las reservas conocidas de gas natural. En comparación, Estados Unidos sólo contiene un 6% de los recursos conocidos.
La energía nuclear
La energía nuclear se genera mediante la fisión de átomos de uranio. El calor de este proceso de fisión se emplea para impulsar una turbina que genera electricidad. El reactor nuclear y el equipo de generación eléctrica son sólo parte de un conjunto de actividades interrelacionadas. La producción de un suministro fiable de electricidad a partir de la fisión nuclear exige extraer, procesar y transportar el uranio; enriquecerlo y empaquetarlo en la forma adecuada; construir y conservar el reactor y el equipo generador, y procesar y retirar el combustible gastado. Estas actividades requieren unos procesos industriales muy complejos e interactivos y conocimientos especializados.
 
1.3.2 Impacto de la agricultura


Hay tres clases de preocupaciones ambientales que se relacionan con el desarrollo agrícola. La primera, es el impacto del desmonte o recuperación de nuevas tierras para algún proyecto agrícola. La segunda, es el efecto de la intensificación de la producción de las tierras agrícolas existentes. La tercera, se relaciona con la sustentabilidad de los proyectos agrícolas.
Desmonte o recuperación de tierras
Al incorporarse por primera vez tierras nuevas a la producción agrícola, se producen impactos iniciales importantes, algunos de los cuales son irreversibles: se pierden los recursos naturales desbrozados o recuperados (por ejemplo,
bosques primarios, pantanos, tierras húmedas); se erosionan los suelos; baja la productividad de las tierras; desaparecen las especies; se merma el hábitat de la fauna silvestre; se reducen los servicios ambientales proporcionados por los ecosistemas existentes; y se perjudican los habitantes de los bosques u otras minorías étnicas vulnerables, que dependen del ecosistema que fue eliminado. Además de estos impactos iniciales, el método utilizado para desmontar la tierra tiene una influencia importante sobre el subsiguiente éxito o fracaso del proyecto.
La intensificación
En agricultura surgen los problemas ambientales más convencionales como resultado de la intensificación de la producción de la tierra agrícola existente: comprensión del suelo excesivo de fertilizantes y biocidas (Ver el capítulo:
Riego y drenaje).
Sustentabilidad
El tema agrícola crítico de la sustentabilidad se amplía en el capítulo
Sustentabilidad. Para poder apreciar la sostenibilidad, se requiere una evaluación de los costos económicos, sociales y ambientales de la continuación a largo plazo del proyecto: ¿Son aceptables? ¿Pueden ser sostenidos en base a los productos?
En el caso de los monocultivos como café, algodón, palmera de aceite, azúcar, y té, aparte de los efectos importantes anotados anteriormente, causados por la conversión de tierras no cultivadas, y, los impactos sobre el medio ambiente son el resultado del procesamiento, principalmente la eliminación de las afluentes industriales altamente contaminantes, tema que se trata con más detalle en el capítulo Agroindustria. En estos casos, el punto principal consiste en que es rentable reciclar la mayoría de los afluentes. Esto es verdad, especialmente, en el caso de los afluentes de los ingenieros azucareros, fábrica de caucho y molinos de palma africana, que son fuentes valiosas de los nutrientes que requieren los cultivos. Cualquier residuo vegetal, como bagazo, cáscara del cacao, etc., que no se utilice en la producción de vapor para el proceso, debe ser empleado, tanto como sea posible, como alimento de ganado, materia prima para producir cartón o lámina de fibra, o debe ser procesado para obtener gas combustible y fertilizantes, etc., en vez de ser arrojado en el riachuelo más cercano, como a menudo se hacia en años anteriores. La curación del café o del té, y los ingenios azucareros y otros procesos pueden consumir leña, como se mencionó anteriormente en. El humo producido al quemar los cañaverales antes de la cosecha tiene un efecto, pero si se lo maneja correctamente, será un fastidio antes que un problema ecológico. El algodón requiere una mayor cantidad de pesticidas que la mayoría de los otros cultivos; esto constituye un problema importante que merece un manejo especial.
La evacuación involuntaria como resultado de los proyectos agrícola, especialmente de los reservorios para riego, es probablemente el impacto principal. No se ha manejado correctamente los aspectos complejos relacionados con el restablecimiento involuntario que ha ocurrido como parte de los proyectos de gran envergadura en el pasado; por lo tanto, esta es conveniente establecer directrices políticas y pautas detalladas para resolver este problema. Este es especialmente el caso con los pueblos indígenas (Ver el capítulos: Restablecimiento involuntario y Pueblos indígenas). Todo proyecto agrícola debe estudiar cómo la tierra está siendo utilizada actualmente, dentro de los sistemas agrícolas, dentro de la economía local y como fuente de alimentos, especialmente, durante los años de las cosechas pobres. Antes de convertir estas tierras, el proyecto debe planificar explícitamente la substitución o reemplazo de estos servicios perdidos, tanto por dar justicia a los desplazados, como para evitar que se aumente la presión sobre las otras áreas.
 
Los proyectos de piscicultura, ganadería y riego pueden tener efectos negativos sobre la subsistencia y el estado de la mujer, si las intervenciones aumentan su carga de trabajo sin darle bienes o ingresos adicionales. Al introducir la pesca mecanizada (incluyendo el camarón), a menudo, la mujer pierde su oportunidad de trabajar, por que carece de las nuevas habilidades y el acceso al mercadeo.
 
Los riesgos principales para la salud humana, debido a las enfermedades propagadas por el agua, están detallados en el capítulo sobre: Presa hidráulica. Los riesgos del uso de los pesticidas se encuentran en el capítulo sobre: Control integrado de las plagas y uso de agroquímicos. Se ha explicado los riesgos para la salud que se originan en el procesamiento del algodón, tales como bisinosis, en la sección sobre: Salud y seguridad pública.

1.3.3 Impacto de la Industrialización


La industrialización sin duda alguna ha contribuido al mejoramiento en los niveles de vida de los seres humanos al generar productos que satisfacen sus necesidades.
En un principio, el hombre vivió y se desarrolló de una manera bastante armónica con la naturaleza. Sin embargo, al pasar el tiempo su población aumentó en número y pasó a ser más eficiente en las acciones tendientes a aprovechar los recursos naturales, y llegó el momento en que empezó a provocar deterioros ambientales.

Posteriormente el ser humano tuvo progresos culturales, científicos, tecnológicos, industriales, demográficos y urbanos. Creó ciudades y sus necesidades de alimentos y energía crecieron. Surgió la industrialización, utilizó carbón, petróleo, electricidad y, recientemente la energía nuclear. Al final apareció el gran problema de contaminación y degradación del ambiente.

Estas perturbaciones han provocado el desequilibrio y empobrecimiento (regresión) de los ecosistemas sometidos a una explotación irracional o a la exposición con sustancias contaminantes que alteran su funcionamiento.

         Contaminante.- es todo tipo de materia o energía arrojada al medio ambiente que, de una u otra forma lo altera o lo corrompe.

         Contaminación.- es la acción de emitir al medio productos, subproductos, ruidos, partículas, calor, etc. Que lo alteran y/o corrompen al ambiente y el buen funcionamiento de los ecosistemas.

La contaminación puede ser causada por compuestos orgánicos e inorgánicos, radiación, ruidos, calor, organismos, etc; incluso existe la contaminación de tipo visual generada por paisajes desagradables como paredes sucias, calles mal trazadas, anuncios panorámicos impropios, avenidas y carreteras llenas de basura, conjuntos habitacionales mal diseñados etc.
El contaminante se clasifica según los medios en que es vertido y sobre los cuales tiene efectos diversos; estos son:

Aire, agua y suelo.

Independientemente del medio ambiente al cual es arrojado, el contaminante puede entrar a formar parte de los ciclos ecológicos y moverse a través de los diferentes componentes de los ecosistemas, con lo cual el daño que provoca puede durar por muchos años.
El contaminante también se degrada química o biológicamente, o entra en ciclos bioquímicos lentos, con lo cual su efecto negativo es momentáneo, de corto plazo o prácticamente nulo.
Un ejemplo en el que el contaminante se mueve rápidamente a través de los componentes del ecosistema, y cuyo efecto puede durar muchos años, es el caso de la contaminación por plomo.

Este metal pesado puede ser arrojado a cuerpos de agua superficiales y absorbido por las plantas acuáticas o ingerido directamente por algunos consumidores; como no es biodegradable, se fija y acumula en los tejidos de los organismos (zooplancton y peces) y se transfiere a los diferentes componentes de las cadenas y redes alimenticias. Los efectos del plomo sobre cada organismo son diferentes, pero en general, provoca alteraciones fisiológicas y cambios genéticos que repercuten nocivamente sobre la descendencia de las especies (especialmente el hombre).

Entre los contaminantes más comunes de la atmósfera, se encuentran el dióxido de carbono y el monóxido de carbono. El primero proviene de la combustión de sustancias como el petróleo, carbón y de los escapes de los automóviles. El segundo proviene de la combustión incompleta de los automóviles, además ambas contribuyen al calentamiento global de la Tierra.

De igual forma, el agua es contaminada por una amplia cantidad de sustancias, como son las aguas negras, ácidos, álcalis, temperatura, sales, detergentes entre otras sustancias.
Las aguas negras son el tipo de contaminante más común de las aguas y proviene principalmente del drenaje doméstico.
1.3.4 La población humana.


Gracias a su extraordinaria capacidad de adaptación y a su creciente desarrollo tecnológico para hacer un mejor uso de la energía subsidiada en aras de ahorrar la energía metabólica que utiliza, la especie humana ha crecido de manera considerable.
Los antecedentes más lejanos del hombre datan de hace 7.5 millones de años y los más cercanos de hace tan sólo 100, 000 años, en que apareció el hombre moderno. Desde que el hombre descubrió la agricultura y la ganadería dejó de ser nómada. A partir de este momento la población humana ha ido creciendo exponencialmente.
En el año 8000 A. C., ya había 5 millones de personas; en el siglo I D. C., había alrededor de 250 millones de individuos; en 1800 D. C. la población mundial era de 2500 millones de personas; para 1970 ya había ascendido a 3500 millones de individuos y en la actualidad, ya somos alrededor de 6500 millones de personas. Se calcula que para el año 2050 habrá 10000 millones de habitantes.
Es evidente que el crecimiento de la población humana va en constante aumento. ¿Hasta dónde llegará este crecimiento?
Aunque las estimaciones son bastante discordantes, los cálculos señalan que, de seguir este crecimiento, dentro de 600 años habría 1 hombre por cada metro cuadrado de tierra emergida.
Esto, obviamente, nunca ocurrirá, pues, al igual que cualquier otra especie, el hombre se verá sometido a la presión de los factores limitativos bióticos y abióticos que estabilizarán su número dentro de los ecosistemas en que habita. De hecho, estos factores limitativos ya están actuando: hay 900 millones de personas en la más absoluta miseria en algunas regiones del planeta; hay falta de alimentos y muchas personas mueren.
Dentro de pocos años, más de 60 países del mundo no podrán alimentar a sus cerca de 1000 millones de ciudadanos; la gran cantidad de habitantes que tienen algunos países ha provocado guerras por espacio, alimentos y energéticos; además el ambiente de muchas ciudades industriales se ha degradado tanto que, incluso, es peligroso vivir en ellas.
Aunque es evidente que la especie humana no ha alcanzado la máxima explotación posible de los recursos alimenticios de la biósfera, es obvio también que pronto empezará a competir entre sí y con otros organismos por el espacio, los alimentos y la energía, y en esta lucha siempre habrá bajas para mantener y estabilizar a la población en niveles de equilibrio con las demás poblaciones de los ecosistemas.
Tal vez nuestra especie esté en las últimas etapas de crecimiento exponencial y pronto estará a la fase de detención brusca de crecimiento por efecto de los factores limitativos (falta de alimento, enfermedades, escasez de energía etc.) para, finalmente, llegar a una etapa de equilibrio con el medio y con los demás organismos.


1.3.5 Impacto de la urbanización

La continua extensión de las periferias urbanas y el progresivo abandono de sus cascos históricos, es cualquier cosa menos sostenible, y tampoco tiene mucho de racional ni meditado. Lamentablemente, esto es una constante en nuestra ordenación del territorio y, por tanto, de la expresión espacial de la política económica, social, cultural y ecológica de nuestra sociedad. Cualquier sistema que pretenda la gestión sostenible del territorio debería proscribir la vulgar aceptación de urbanizar, puesto que es una actividad que causa desmedido impacto ambiental, al consistir básicamente en eliminar suelorústico mediante un desproporcionado consumo de recursos escasos. Es por ello que dentro de un marco económico que tenga la pretensión de perdurar, la única propuesta urbanística sensata consiste en limitar drásticamente la expansión del suelo urbano y mejorar la gestión y calidad del existente, conservándolo y rehabilitándolo con materiales y técnicas que causen mínimo impacto ambiental. Tanto la urbanización como los efectos agrícolas pueden ser consistentes con el aumento general de la temperatura mínima y la ligera disminución en la temperatura máxima. Los cambios actuales en la temperatura pueden parecer pequeños, pero cuando cambios pequeños en la temperatura promedio perduran por un largo tiempo, pueden provocar cambios dramáticos en el clima.

1.3.6 El crecimiento económico.

El crecimiento económico y  la protección ambiental son aspectos complementarios. Sin una protección adecuada del medio ambiente, el crecimiento se vería menoscabado y sin crecimiento fracasa la protección ambiental. El crecimiento económico -concebido como aumento sostenido de los recursos disponibles para satisfacer las necesidades de la sociedad- establece el contexto más adecuado para enfrentar los problemas ambientales. Habitualmente, el mayor obstáculo para superar problemas ambientales tan comunes como la contaminación del agua y del aire, es, sencillamente, la falta de recursos. No obstante, el crecimiento económico por sí solo no basta, ya que algunas de sus modalidades son perjudiciales para el medio ambiente, en especial cuando el costo de las actividades contaminantes no recae plenamente en quienes las realizan. En esos casos; la respuesta apropiada es mejorar las modalidades decrecimiento económico y no desechar el crecimiento como objetivo. La pobreza puede agravarse por los problemas ambientales y viceversa. Puede combinarse, por ejemplo, con las presiones demográficas, provocando una explotación ineficiente e insostenible de los bosques y otros recursos naturales. Del mismo modo, muchos problemas ambientales pueden afectar gravemente al os pobres. Éstos, que en general viven en zonas menos favorecidas, pueden serlos más afectados por la contaminación del aire y el agua y por los efectos de los desastres naturales. Idealmente, el medio ambiente se ve favorecido por los círculos virtuosos en que un crecimiento económico sostenible reduce la pobreza, incrementa los recursos disponibles para mejorar el medio ambiente, a su vez, se ve reforzado por esas tendencias.
Cuadro Sinóptico



Esto es todo por ahora, espero la información les pueda ser útil.


No olviden comentar......

2 comentarios:

  1. Buen ensayo arjona algo breve pero trata de publicar algo en una entrada separada para que se pueda comentar por separado

    ResponderEliminar
  2. bien hecho, solo que era mejor ponerlo como una entrada separada :)

    ResponderEliminar